+34671346925 cabellodm@gmail.com
Al los que no saben ni me conocen, yo llegue a Barcelona el 2/11/2019 para comenzar mis estudios en esta ciudad.

La realidad es que vivir en Barcelona es hermoso, tenes playa, tenes montaña, tenes nieve en el invierno y en pocos minutos podés estar esquiando o haciendo cualquier deporte de nieve. También tenes clubes para hacer deportes de todo tipo, en mi caso Hockey. podría seguir halagando a esta hermosa ciudad, pero hoy quiero enfocarme en unas series de dudas que nos afectan a muchos.

Todo esto que les mencione hizo que no extrañe casi nada a mi país, Argentina, ya que llevo una vida muy parecida a la que tenía allá. Solamente que no puedo abocarme al periodismo.

Previo a mi llegada por supuesto que hice los tramites correspondientes para que se me asigne un NIE y visado de estudio.

Llegada a Barcelona comencé a estudiar, a hacer deporte, me hice de amigos y la verdad me dieron muchas ganas de seguir viviendo acá, por supuesto que hay dificultades para los estudiantes.

No estamos habilitados a “trabajar” solamente se pueden hacer practicas laborales acorde a lo que uno está estudiando, en mi caso Marketing digital, que hoy día tiene mucha demanda de trabajo.

Es genial que tenga mucha demanda de trabajo, pero cuando me postulo a entrevistas y les gusta mi perfil se ven obligados a decirme que no me pueden contratar porque solamente puedo trabajar 20 hs al mes.

Ni hablar si quiero aplicar a otro rubro que no tenga que ver con Marketing digital porque directamente no podrían contratarme.

Por suerte tuve muchas entrevistas y propuestas, pero siempre el freno fue mi visado de estudio y condición para trabajar.

Por si muchos no lo saben, las practicas no son remuneradas. Se otorga ayuda al estudiante, esto puede ser ayuda para el transporte o tal vez un sueldo fijo, pero realmente con ese sueldo trabajando a tope media jornada no podés pagar una habitación.

Para que te den el visado, España te solicita que cumplas con determinados requisitos y uno de ellos es la solvencia económica por tu parte o de un familiar que acredite que en su cuenta bancaria tenga dinero suficiente para mantenerte o que vos cuentes con 535 Euros (más , menos) por mes durante el periodo que te quedes para poder sobrevivir.

Todos los que estamos viviendo en Barcelona sabemos perfectamente que con 535 euros a duras penas podés pagar una habitación ya que la media ronda entre 350 (siendo generosa) a 600 euros.

En medio de una Pandemia a nivel mundial hay muchos argentinos varados en toda España.

Yo hoy no estoy varada, pero si el panorama no es bueno en breve lo estaré. ¿Por qué?

Porque no cuento con trabajo remunerado y hoy no puedo ir a buscarlo ya que estamos cumpliendo con una cuarentena y la prioridad hoy por hoy es la salud. Pero si se que hay muchas personas que ya no tienen dinero y están pasando hambre.

En mi caso por ahora puedo mantenerme, pero no se por cuanto tiempo pueda hacerlo si esto no termina rápido, mi ciudadanía italiana está en trámite, pero con toda la situación que sabemos que hoy pasa, claramente que ese tramite va a tardar el doble de lo que uno tenía estipulado. ¿Serán unos 2 años?

Por lo tanto considerando todas las situaciones y que seguro habrá muchas más… Alguien puede pensar en una solución para nosotros? Se me ocurre que tal vez podrían ser más flexibles respecto a las practicas y que estas mismas sean pagas, pero pagas a un sueldo como cualquier ciudadano.

También se me ocurre que los argentinos varados también puedan trabajar “en condición de ilegal” pero que a su vez sean legales. No tienen como mantenerse y tampoco tienen la posibilidad de volver a Argentina, no sabemos cuándo habrá vuelos y ya hay rumores que podrían realizarse en septiembre, y mientras tanto? La solución no es que nos envíen dinero porque lamentablemente no podemos extraerlo.

Esto lo digo porque mi madre intento enviarme dinero a mi cuenta argentina que tengo en pesos y dólar y jamás pude extraer dinero de la cuenta. Se suponía que podíamos extraer 200 dls por mes que luego bajaron a 50 dls, en todos estos meses nunca pude hacerlo.

¿Acaso soy la única persona que se puso a pensar en este futuro incierto? Son muchos días de confinamiento y les aseguro que por nuestras cabezas pasan muchas cosas.

Me gustaría que ante mis dudas y la de muchas otras personas se nos pueda ir orientando y que las respuestas sean positivas. Que nos den la posibilidad como a cualquier otra persona que está viviendo aquí, porque el estudiante también le deja plata al estado. El estudiante paga su cuota, come, vive, alquila, hace deporte, entre otras cosas.

Se que por algo paso todo esto, se que muchas cosas van a cambiar, se y tengo fe que vamos a estar mas unidos que nunca. Pero también necesitamos que nos generen confianza y por sobre todo solidaridad ante nuestra vulnerabilidad.

Amo Barcelona, amo esta ciudad no quiero despedirme antes de tiempo.

Confió que todo lo que viene será para mejor, seamos solidarios y colaboremos entre todos. Nuestro planeta habló. Hagamos de todo esto una unión y ayudemosnos.

Daniela Cabello
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: