+34671346925 cabellodm@gmail.com

Hola a Tod@s!

Acá nuevamente me reporto y esta vez para contarles todo lo que estuve investigando sobre El Amazonas y lo que está sucediendo, las causas los porque y como podemos ayudar desde nuestro humilde lugar.

Este es un tema que me tiene muy preocupada y por eso es que quise investigar y entender todo. Si luego de leer toda la info tenes inquietudes, no dudes en contactarme para resolverlas o ayudarte!.

‘Pulmones de la tierra’

La Amazonia contiene un tercio de los bosques primarios del mundo y, a través del río Amazonas y sus afluentes, proporciona el 20% del agua dulce no congelada de la Tierra.

El Amazonas es el río más grande del mundo y, según algunas versiones desde que se realizó una nueva investigación en 2007, es también el más largo, con una extensión de hasta 6.900 km.

El bosque actúa como un sumidero de carbono, absorbe más CO2 del que emite y libera oxígeno, además de almacenar de 90.000 a 140.000 millones de toneladas de CO2, lo que ayuda a regular el calentamiento global.

Pero la deforestación está reduciendo esta capacidad de absorción de CO2….

El cambio climático puede afectar severamente la Amazonia. Se estima que bastaría un aumento del 3% de la temperatura mundial para que se destruya un 75% de esta maravillosa selva.

La selva tropical compartida por suelos de 8 países: Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela y Surinam.

En un planeta cada día más afectado por la actividad irracional del ser humano, la Amazonia parece ser casi uno de los últimos reductos de la naturaleza virgen, el pulmón con el cual aún podemos respirar.

Cada día es más violenta la deforestación de la Amazonia .Si este proceso continúa, en 40 años no tendremos selva tropical….

Los pulmones de la Tierra están en llamas. 

La Amazonía brasileña, hogar de 1 millón de indígenas y 3 millones de especies, ha estado ardiendo durante más de dos semanas seguidas. Ha habido 74,000 incendios en la Amazonía brasileña desde el comienzo de este año, un asombroso aumento del 84% durante el mismo período del año pasado Los científicos y los conservacionistas atribuyen la acelerada deforestación al presidente Jair Bolsonaro, quien hizo una invitación abierta a los madereros y agricultores para limpiar la tierra después de asumir el cargo en enero.

¿Cómo funciona la deforestación? 

La deforestación puede ser causada por factores naturales, como los insectos o plagas, o por los humanos. Este es un caso típico de deforestación humana: granjeros talan árboles para plantar o para expandir una granja, posteriormente queman los restos para preparar la tierra. La mayor y peor cantidad de incendios anuales suele registrarse en los meses de agosto y septiembre, el mejor momento para la quema por la sequedad de la vegetación.

Desde que el presidente de Brasil,  Jair Bolsonaro, asumió el poder a principios de 2019, la tasa de deforestación medida en julio fue casi cuatro veces mayor que el año anterior.

¿Cuándo se originaron los incendios y qué ocurre?

Si bien el fuego es un habitual en el pulmón del mundo, lo cierto es que este año la alarma se ha intensificado porque las llamas avanzan a un ritmo récord y los registros han repuntado: en los ocho primeros meses del año, Brasil ha registrado 72.843 incendios, buena parte de ellos en la Amazonia, lo que supone un aumento del 80% en comparación con el mismo período del año pasado, y solo esta semana se han declarado 9.500 focos más. Además, se han registrado otros 68 incendios en áreas de protección ambiental y conservación, la mayoría en la selva amazónica.

¿Cuántas hectáreas se han quemado ya?

Se calcula que los devastadores incendios originados desde hace semanas han calcinado más de 700.000 hectáreas de bosque y pastizales entre Brasil y Bolivia, un fuego que ya ha comenzado a expandirse por Paraguay y Perú.

«La extensión de un campo y medio de fútbol se destruye en este paraje natural».

 

¿Cuáles son las consecuencias inmediatas?

Además de la pérdida de vegetación y de especies, los incendios podrían incidir, según varios expertos, en problemas energéticos y de suministro de agua en diferentes partes de Suramérica.

Otros Datos…

Entre el jueves 21 y el viernes 22 de agosto, los gobiernos de Francia, Finlandia e Irlanda fijaron posición ante el desastre natural: o el presidente Jair Bolsonaro toma acciones, o perderá el apoyo de estos dos países europeos, necesario para la aprobación de diferentes acuerdos económicos.

«El presidente francés, Emmanuel Macron, consideró este viernes que su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, ‘mintió’ en sus compromisos medioambientales, por lo que se opondrá a la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur.

¿Qué podemos hacer nosotros?

La selva tropical más grande del mundo es una pieza crítica de la solución climática global. Sin el Amazonas, no podemos controlar el calentamiento de la Tierra.

El Amazonas necesita más que nuestras oraciones.

✔ Como respuesta de emergencia, donen a grupos amazónicos de primera línea que trabajan para defender el bosque.

✔ Mantente al tanto de esta historia y sigue compartiendo publicaciones, etiquetado agencias de noticias e influencers. ⁣

✔ Ser un consumidor consciente, cuidándose de apoyar a las empresas comprometidas con cadenas de suministro responsables. Eliminar o reducir el consumo de carne de res; La ganadería es uno de los principales impulsores de la deforestación amazónica.

✔ Cuando llegue el momento de las elecciones, VOTE por los líderes que entienden la urgencia de nuestra crisis climática y están dispuestos a tomar medidas audaces, incluida una gobernanza sólida y una política con visión de futuro.

 

El daño es irreversible… tomemos conciencia, hagamos difusión y pidamos que esto termine cuanto antes.

El humo ya llegó a un 70% del país Argentino, el mismo no se ve pero estará afectandonos.

#ActForTheAmazon

Dani.

paypal.me/cabellodm

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: